domingo, 21 de junio de 2015

EL ANTIGUO EGIPTO


¡Hola Peque! hoy estudiaremos sobre el antiguo Egipto, su arquitectura y mobiliario, así que presta mucha atención a la siguiente historia...


Cuando nombramos a Egipto, varias imágenes se nos vienen a la mente como pirámides, desierto, momias y ese largo río llamado el Nilo, ¿lo conocen?
Pero empezaremos hablando de ese inmenso mar de arena conocido como el desierto del Sahara. Este lugar situado al norte de África no invitaba a nadie a vivir ahí. Sin embargo hace miles de años un cambio climático trajo abundantes lluvias al corazón de África, poco a poco las aguas comenzaron a crecer formando el río mas largo del mundo, el Nilo.
A partir de entonces muchas poblaciones quisieron instalarse cerca de este río, y es que en épocas de lluvia el Nilo crece tanto que inunda todo lo que esta a su alrededor pero cuando estas aguas se retiran dejan una tierra ideal para la agricultura pues esta llena de limo, y el limo es uno de los mejores fertilizantes que existen.
Durante los siguientes miles de años muchas poblaciones que antes eran nómadas comenzaron a construir sus hogares alrededor del Nilo, así nació ¡EL ANTIGUO EGIPTO!
En nuestros tiempos, han quedado pocas edificaciones egipcias ya que estas estaban hechas de un material llamado adobe, el cual se compone de lodo y paja y por ello poco a poco se han ido dañando. Entre las mas importantes están las pirámides, dentro de ellas se esconden grandes misterios y secretos, ¿te gustaría descubrirlos?


Estas pirámides albergaban los cuerpos y las riquezas de los faraones, que eran los máximos gobernantes de esa región, todas las riquezas le pertenecían y su pueblo le adoraba como a un dios ya que estas edificaciones se asociaban a la religión.
Uno de los principales templos que existieron en esa época es el de Amón, que estaba situado en Karnak. Este santuario comenzó a construirse después de una larga serie de rituales con los que se aseguraba iba a ser purificado el suelo en donde se situaría este templo. Hay que tener en cuenta que un templo egipcio no era un lugar al que el pueblo acudiera a rezar, sino mas bien que constituía la residencia del dios. Por ello, a los sacerdotes se les llama en egipcio hemu-netjer, «los sirvientes del dios».
Este majestuoso templo estaba sostenido sobre nada mas y nada menos que 134 columnas y  conformado por 7 pisos, ¿imaginan que tan alto era?


COLUMNAS DEL TEMPLO DE AMÓN
Las columnas estaban cubiertas de jeroglíficos, que era la forma de escritura de antes, también se decía que estaban pintados de colores brillantes como el rojo, azul, verde y amarillo, se incluían también el blanco y el negro.

Les revelare un pequeño secreto, los egipcios pintaban los techos de color azul para que durante la noche pudieran imaginarse siempre el cielo de dia y también el piso de color verde para simular las aguas de los ríos, ¿no te encantaría tener algo similar en tu habitación
?
TEMPLO DE AMÓN, EN KARNAK

MUEBLES

En los muebles egipcios se encontraban pintadas escenas de lo que ellos vivian diariamente tanto de la realeza como de los de menor rango.

Entre los muebles que fueron descubiertos podemos mencionar sillas, mesas, gabinetes y muchos mas. Estos se identificaban por tener;

  • Marcos de madera
  • Cinchos de cuero tejidos
  • Patas con formas de animales o en forma de garras
  • Usaban mucho el color azul, rojo y el amarillo
  • Sillas plegables en forma de "X"
  • Los carpinteros  y constructores de los muebles egipcios no utilizaban el clavo. Eran grandes maestros para pegar tablas mediante pequeñas espinas de madera dura, y en el uso de colas de animales y vegetales.  
SARCÓFAGO DE TUTANKHAMON





Así como en el templo de Amón, en la tumba de Tutankhamon, quien fue un faraón que gobernó durante 11 o 12 años y del cual su tumba se encontró en buen estado. Se encontraron tambien reliquias como vajillas, cerámicas, cofres de madera y muchos otros tesoros más. 
TUMBA DE TUTANKHAMON






Espero hayas aprendido un poco sobre los muebles de el antiguo Egipcio, nos vemos en otro episodio sobre muebles de la antigüedad. ¡Hasta pronto Peque!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario