domingo, 5 de julio de 2015

MUELES DEL RENACIMIENTO ITALIANO

MOBILIARIO DEL RENACIMIENTO ITALIANO

 La mayoría de muebles del renacimiento han sido muy similares a los que anterior mente hemos estudiado (romanos, griegos y egipcios), solo que a estos los iban modificando para mejora y además tenían mayor decoración.
Por lo general utilizaban madera de nogal o roble para la elaboración de sus muebles
En esta época se empezó a buscar la comodidad ya no solamente para las personas con mayor poder, sino para los menos privilegiados también, por ello inventaron formas para hacer que los muebles fueran mas cómodos, como por ejemplo, empezaron a usar colchones en los asientos de las sillas y de las bancas, también comenzaron a utilizar respaldos en las bancas e incluso apoya brazos.
Pero eso no fue todo, ya que ellos tenían muchos libros, joyas, ropaje, manteles, documentos, piezas de arte, etc., necesitaban algún lugar para guardarlos y que estuvieran seguros, entonces inventaron incluir espacio de almacenaje en las bancas bajo el asiento.
A continuación te presentaré algunos ejemplos de como eran los mobiliarios en la época renacentista:
Cassone:
Este mueble cambió constantemente, pero algunos de sus rasgos característicos son que tienen abundantes paneles incrustados, medallones tallados o pintados, se parecía mucho a un ataúd, sus patas eran cortas y tenían formas de garras de león, ¿no te recuerda a muebles de Egipto?

Cassapanca:
Este era un mueble bastante decorado, las piezas que se tallaban se superponían a la madera al igual que los zócalos y las molduras. Este no era un mueble que se usaba individualmente, sino más bien era usado como banca.

Credenza:
Es un mueble de tamaño intermedio, puede tener dos o más puertas y generalmente se guardan ahí vajillas, manteles, utensilios de cocina o comida. Se colocaba en el comedor.
Sedia:
Esta silla tiene el asiento y el respaldo con forma cuadrada y acolchados, lo demás de la estructura esta hecha de madera. Sus patas tienen la forma de garras.

Savonarola:
Silla en forma de “X”, es plegable y esta hecha totalmente de madera. Tiene diez tablillas a cada lado y por lo general tiene tallada en el espaldar algún escudo.

Sgabello:
Era como un taburete de respaldo triangular y estaba muy cargado de talladuras. Este asiento se colocaba habitualmente en los pasillos.


Dante:
Estaba hecho sobre dos estructuras entrecruzadas, el respaldo y el asiento suelen ser de cuero o de tela de terciopelo acolchonada, su decoración suele ser con hojas o figuras simbólicas y casi siempre es de color dorada o madera oscura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario